sábado, 17 de diciembre de 2016

Adquisiciones (parte III)

¡Última tanda de adquisiones!
¿Qué les parece?

Si aún no leyeron el post anterior, les cuento que el mes pasado estuve recorriendo la Feria de Usados de la Biblio... y no pude resistirme al consumismo(? 

Terminé comprando 4 libros más. Aquí les cuento de que van:

David Copperfield - Charles Dickens
La  gran fama de Dickens se inicia precozmente (a los 24 años) con los "Papeles póstumos de Mr. Pickwick", aquetípico ejemplo del humor inglés, y culmina más tarde con "David Copperfield", al parecer la obra predilecta del autor."
"De todos mis libros -dice él mismo- es éste el que más me gusta". La frase, más que un juicio literario es probablemente una expresión de particular simpatía.
Tenía Dickens 37 años cuando escribió el "David" (en 1849), y muchos de sus recuerdos de niñez y de juventud se transparentan en la obra con toda evidencia; siempre, no obstante, objetivados con la más pura e inequívoca óptica novelesca.
En la presente versión nada echará de menos el lector. En ella, la condensación del texto original sólo afecta a pasajes accesorios o de poca monta.

Sangre para un Vampiro - Les Daniels:
Durante el reinado de los Reyes Católicos, el fanatismo religioso imperante culminó en la creación de la SANTA INQUISICIÓN, en cuyo nombre, y con excusa de la salvación de las almas corrompidas, se cometieron los más atroces crímenes, amparándose en la ignorancia del pueblo y el miedo al castigo divino. Pero no fueron sólo asesinatos y torturas los crímenes cometidos por la inquisición. También el espíritu y el pensamiento fueron férreamente encorsatados, tachándose de herejía  todo aquello que el Inquisidor General, Tomás de Torquemada, le pareciera pernicioso para la salud moral de España.
Es en esa época cuando Diego Villanueva, Gran Inquisidor y ambicioso del poder de Torquemada, pretende sorprender al mundo con la obra cumbre sobre la Brujería. Esta obra va a permitir al mundo conocer la verdad sobre las brujas, sus horrores y poderes, desenmascarándolas y pudiéndolas así someter ala quema pública, para satisfacción de morbosos y advertencia a los dudosos.
El libro será escrito por una "autoridad del mal", D. Sebastián de Villanueva, muerto en guerra contra los moros, y convertido en muerto-vivo. Sostenido por la sangre que su hermano, el Gran Inquisidor, le proporciona gracias a los herejes encarcelados en las mazmorras de la Inquisición, permanece oculto en las propiedades familiares y su existencia sólo es conocida por D. Diego y por Pedro, lugarteniente fiel.
Los avatares y enfrentamientos de los dos "peculiares" hermanos hasta la definitiva redacción del libro, y la reacción de Torquemada al conocerlo, proporcionan una apasionada muestra del pensamiento de la época, a la par que una interesante muestra del pensamiento de la época, a la par que una interesante información sobre una oscura parcela de la Historia de España.

Aventura en Budapest - Ferenc Körmendi.
Distínguese el moderno repertorio literario de Hungría por la abundancia de primeras figuras que, dentro de cada una de las especialidades que integran el campo de la literatura, ostentan una jerarquía que compete brillantemente con los que ofrece el repertorio de otros idiomas de mayor difusión. Así, junto a un Lajos Zilahy, o un Andor Németh o un Frigyes Karinthy, sin contar a los innumerables cultivadores del humorismo y del reportaje literario, aparece un Ferenec Körmendi que, sin hipotecar por un solo momento las características que le vinculan más estrechamente a la tradición magyar, puede codearse con los nombres que hoy gozan de más prestigio en el panorama universal de las letras. Körmendi no vacila, cuando el clima creado por sus personajes lo requiere, en usar un lenguaje casi brutal por su sinceridad. Cuantos problemas psicológicos plantea -y en ellos este autor destaca por su maestría, especialmente cuando en ellos interviene el concepto del amor-, son tanto más profundos cuanto mayor es la crudeza de los expedientes literarios empleados en su exposición. La técnica de Körmendi, una técnica que cabría definir como la del claroscuro -por las formas que alumbra y las sombras con las contrasta-, se singulariza por su modernidad y las sombras con las contrasta-, se singulariza por su modernidad y por el atractivo que ejerce entre los lectores amantes de sensaciones y emociones nuevas.

Las cuevas del Vaticano - Andre Gide.
Alrededor de la asombrosa historia de un Papa raptado por la Masonería, que conmovió el fin del siglo pasado, ANDRE GIDE engendró a su jocudo protagonista: Lafcadio, ese hermoso al par que estoico y libertino adolescente de tan complicada psicología, que arriesga su vida para salvar a unos chicos de un incendio. Pese a ka variada serie de personajes, él es el eje de esta obra, una de sus clásicas "sotie", cuya gracia y encanto han recorrido el mundo traducidas a todas sus lenguas principales.

Una ironía muy sutil, muy gideana, forma el condimento de esa gracia; sutileza que a veces se transforma en zumbona malicia al crear ese mundo, al recrearlo, mejor dicho, de la aristocracia y la burguesía francesa, donde en inesperados incidentes -que revelan la poco reconocida imaginación de Gide- transcurre la acción.
Mas no en vano André Gide es considerado uno de los MORALISTAS FUNDAMENTALES DE NUESTRO TIEMPO, moralista de raigambre socrática, vale decir, de aquellos que irremediablemente serán condenados por la moral burguesa como corruptores de la juventud; en este libro lo veremos crear ese episodio que posteriormente será considerado ejemplo perfecto de la teoría del ACTO GRATUITO: el protagonista arroja, sin motivo aparente, y desde un tren en marcha que recorre la campiña romana aun viejo que le era totalmente desconocido, y al que habrá de terminar ligado en la más inesperada manera.
"Todo el libro es una burla que da vértigos, sin duda irreverente y deliciosa que refuta de una vez por todas la reputación que tenía Gide de ser pesado y obscuro", dice uno de los más críticos de ese autor que es, sin duda, uno de los más importantes de nuestro siglo, y del que a menudo se olvida mencionar que obtuvo el PREMIO NOBEL, pues que premio alguno puede dar mayor brillo a su genio.

Pero además mi mami se compró dos ejemplares que prometió prestarme :P parece que los vamos a disfrutar mucho.

El hotel blanco - D.M.Thomas.
A partir de un caso clínico comentado por Sigmund Freud en su epistolario (ficción tan verosímil como la realidad misma), D.M.Thomas nos propone una conmovedora trama en la que confluyen el más desbordado lirismo y la marcha inexorable de la historia. Vida privada y vida colectiva se integran, de esta forma, en la misteriosa imagen del HOTEL BLANCO, metáfora recurrente en las fantasías eróticas de la protagonista.
El relato arranca del período posterior a la primera guerra mundial: la cantante judía Lisa Erdman (que Freud menciona bajo el nombre supuesto de Anna B.) expresa por escrito sus más íntimos conflictos en el curso de la terapia. Poco a poco logra superar los dolores histéricos que la aquejan e incluso consigue reconstruir su vida afectiva en una nueva unión que la llevará a Kiev, donde quedará envuelta en la vasta tragedia de la segunda guerra mundial. En una descarnada descripción de la bárbara matanza de Babi Yar, la patética figura de Lisa se enriquecerá con perturbadores matices al evidenciarse la naturaleza premonitoria de sus antiguos sufrimientos.
Recreación histórica y feliz invención erótica, EL HOTEL BLANCO es un texto de sólido virtuosismo poético: humor y ternura, ironía y vigor narrativo se suceden en estas páginas que consagran la celebridad de D.M.Thomas, considerado uno de los más imaginativos, humanos y mejor dotados autores de la literatura británica actual.

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos.
Aunque no tiene contraportada, fue muy fácil encontrarme con info sobre el libro. Wikipedia dice:
Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del Río Arauca.
Doña Bárbara es la novela venezolana más popular: desde su aparición en 1929, se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Superando ese momento, Doña Barbara mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en nuestro continente, el hombre marcado por la cultura occidental con la naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes.

Y aunque estoy muy contenta con las compras tengo un gran dama... ¡No tengo más lugar en el librero! Ni el librero ni en ningún lado. Será cuestión de reorganizarlos, ordenar algunos estantes y esperar que Papá Noel nos traiga una buena estantería.

Eso es todo por ahora,
¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Muy lindas adquisiciones! Todas suenan muuuuy bien, tanto las tuyas como las de tu mamá :3
    Me llama especialmente el de Dickens, porque me gusta mucho ese autor y tengo pendiente David Copperfield desde hace años.

    Un abrazote y que disfrutes de tus lecturas

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Muchas gracias :D
    La verdad es que no conozco mucho del trabajo de Dickens, solo "grandes esperanzas" y "a chrismas carol" (Sí, así, en inglés)..siempre estoy por leerlo y no.
    De nuevo gracias, por pasarte, por comentar y por seguir el blog :)

    ¡Hasta leernos!

    ResponderEliminar