lunes, 29 de agosto de 2016

Mini-reseña: Carmilla - Sheridan Le Fanu

¡Hola!
¿Cómo han pasado este finde?
¿Y el día del niño?

El mes pasado me decidí, y comencé con el primer libro de una pequeña lista de clásicos del terror que estaban en mi lista de pendientes.
Como sabrán, y si no se enteran ahora, el terror como género no me gusta. O en realidad, mi problema es que después mi mente me juega malas pasadas... pero aún así, me decidí y aquí vamos:


Carmilla 

Título: Carmilla
Autor: Sheridan Le Fanu
Traducción: Joe Broderik
Editorial: Libro al viento* 
Páginas: 95

*Libro al viento es un programa de fomento a la lectura creado en 2004 por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Sinopsis:
Carmilla fue escrita por el autor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873) y publicada en el magacín The Dark Blue entre finales de 1871 y comienzos de 1872. Ese mismo año fue editada con otros cuatro relatos en el volumen titulado In a Glass Darkly. Los cinco textos se presentan como extractos de los papeles póstumos pertenecientes a un tal doctor Martin Hesselius, investigador de ocultismo. En ella, Laura, una jovencita de diecinueve años, se ve envuelta en una relación de tintes eróticos con Carmilla, una vampiresa que por un deliberado accidente empieza a vivir con ella y su padre en el solitario castillo que poseen en Estiria. Laura escribe un testimonio años después de los acontecimientos, y ese es el manuscrito de Carmilla. Un recurso narrativo muy de la época -recordemos el Manuscrito hallado en una botella, de Poe-, y el tipo de cosas que llamaban la atención de Borges. Con esta impecable traducción de Joe Broderick, Libro al Viento le hinca el diente a la tradición vampiresca.

Resumiendo: 
¿De qué hablamos cuando hablamos de Carmilla? 
Pues de una la obra más renombrada del autor irlandés Sheridan Le Fanu, de la reina de los vampiros, fuente de inspiración para Bram Stoker quien años después publicaría Drácula (otro título en mi lista).

En Carmilla nos encontraremos con una carta de Laura, contándonos en primera persona los extraños sucesos que vivió en su juventud. De como Carmilla llegó a su vida, de las pesadillas y apariciones que tiñeron su vida por aquel tiempo.

Opinión:
Odio con toda mi alma leer desde el teléfono...Lo odio, sin vuelta atrás. Sin embargo, ahí estaba yo, celular en mano, totalmente abstraída, caminando por un castillo perdido en algún lugar de Estiria.

El autor se encarga de que nos podamos imaginar hasta el más mínimo detalle tanto de lugares como personas, con grandes descripciones que, sin embargo, no vuelven al libro tedioso ni detienen la narración (o al menos no por mucho tiempo).

Como siempre digo, que el libro este en primera persona, al menos para mi, es una ventaja ya que podemos simpatizar rápidamente con Laura, la protagonista.
Perderás la cabeza de la misma forma que ella por Carmilla, esa joven que irrumpe en la vida del castillo por "accidente", y que por momentos te enamorará. Pero también sentirás las apariciones a los pies de tu cama... 

(Como anécdota personal, no puedo decir que haya sido una pesadilla, pero soñé con Carmilla y con personas muy asustadas... El mayor recuerdo que me quedó de ese sueño fue una voz que decía "no son sólo cuentos" o.O)

Una cosa que me sorprendió fue la relación que se crea entre Laura y Carmilla. Quiero decir, estamos hablando de un amor romántico entre ambas, quizá más profesado por la vampiresa que por nuestra narradora... Y digo "me sorprendió" quizá porque no esperaba una relación homosexual en un libro de tantos años...
Y el resto de la noche pasó sin que ella volviera a repetir esas expresiones de enamoramiento. Me refiero a su forma loca de hablar y de mirar, que me producían vergüenza, y hasta miedo.
Como advertencia, tómenlo como spoiler si quieren, los vampiros aquí presentes son muy especiales: salen al sol (no brillan, tranquilos), no son extremadamente pálidos, los ataúdes son presentes ("por desgracia son necesarios" creo que es la línea de Louis en Entrevista con el vampiro), al igual que las estacas, y son tan bellos como letales... *Fin del spoiler*

Conclusión: 

Clásico del terror. 
Corto pero atrapante, buenas descripciones que te ayudan a imaginar lugares y personajes. Misterios, apariciones, castillos y vampiros...
¡A leer!



Y aunque ni yo lo creo sigo sumando puntos en los desafíos:
- Representa la nota Mi en el desafío Libros Músicales.
-Ocupa su lugar junto al color Amarillo en el desafío Libros de Colores.
-Y completa la primer consigna, "un libro de más de 100 años" en A book Chalenge.

En minutitos: entrada de fragmentos :D
¡Hasta leernos!  ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario