martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: Rafaela - Mariana Furiasse

Segunda reseña del día :D
Parece que sentarme a escribir me inspiró, así que aquí les dejo la reseña de otras de mis lecturas de este mes: 


Rafaela
Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Editorial: SM
Páginas: 144
*2002, Premio Barco de Vapor

Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente "invisible", salvo para sus tres amigas. Un día al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón.

Resumiendo:
Rafaela es una chica "de caderas anchas" y amante de su violín, único recuerdo que tiene de su padre. Y aunque siempre se sintió invisible y acomplejada, tras un incidente en el cole, conoce a Simón.
Vía mail, se desarrollará un bello lazo de amistad, o algo más...

En mi opinión:
Había leído el libro hace bastante y lo recordaba con cariño.
Por eso, cuando mi mamá me pidió libros cortos no dudé. Pero antes quise releerlo.


Rafaela buscará durante todo el libro los beneficios de ser una mujer de "caderas anchas" en un mundo donde flaca es sinónimo de belleza...
Aunque leí varias reseñas de personas "enojadas" porque ella no acepta su cuerpo yo creo que el objetivo de la novela no es ese. La autora nos transmite la frustración y el dolor que causan la discriminación (y la auto-discriminación). El problema de no encajar en el estereotipo. 

Rafita es en realidad el reflejo de muchas casi-jovenes casi-niñas, que luchan por encontrar un lugar, un grupo de pertenencia, algo propio. Y que en esa búsqueda se chocan con muchos impedimentos y prejuicios sociales. Rafaela intenta encontrar su lugar acomodándose lo mejor que puede, intentando ser "diferente pero como las demás" (lo que muchas hemos intentando).

Y luego, como era de esperarse, tenemos un vistazo del primer amor. Simon y Rafaela se comprenden super bien y via mail entablan una hermosa relación.

Sobre el final no hay mucho que decir. Aunque soy una romántica, e intente imaginar otro final para esta historia,no pude encontrar uno mejor. Todo se acomoda con una lógica clara, cotidiana.

Conclusión:
En fin, Rafaela con todos los pros y los contras de ser una mujer de "caderas anchas", pero sobre todo de ser una mujer diferente, te robará el corazón.

Calificación: 3/5 



(Otras portadas)


(Y un booktrailer para que  disfruten)



Espero que lo disfruten :)

Y como adelanto para los desafios de este año (ya era hora, no?)

  • La, en el reto Libros Músicales
  • Verde claro, en el Desafio Libros de Colores
¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario