martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: El ángel de los techos - Julieta Sánchez

¡Hola de nuevo!
y tercer y última reseña del día :D

Hoy les traigo un librito especial. Se trata de El ángel de los techos, de Julieta Sánchez, su primer novela. 
Pero antes de hablar del libro, hago un paréntesis para que la conozcan. 

Julieta Sánchez es fonoaudióloga y desde hace años su trabajo consiste en que el otro se pueda comunicar, que encuentre palabras propias para decirse. En ese camino descubrió que ella también tiene algo que decir, y se animó a hacerlo. Así, El ángel de los techos le pone voz a una realidad a la que nos cuesta escuchar.
Nació en La Plata y actualmente está viviendo en la ciudad de 9 de Julio (mi ciudad :D). Escribe cuentos para grandes y chicos. Uno de ellos puede leerse en la antología  Yo te cuento Buenos Aires IV. Ésta es su primer novela. Y está en planes de publicar sus cuentos *_*

Como otro dato importante, la editorial (Modesto Rimba) sólo comercializa en Buenos Aires, o eso nos explicó la autora el mes pasado en un encuentro que brindó la biblioteca.
Comencemos:


El ángel de los techos


Título: El ángel de los techos
Autor: Julieta Sánchez
Editorial: modesto rimba
Páginas: 110
*noviembre 2015

El libro no tiene contraportada, pero Carolina Ferrer escribió la siguiente "reseña": 

El fin que perseguían las excitaba más que otras veces, al punto de acelerar la rutina hasta los límites que nunca habían alcanzado. Vértigo, desequilibrio, algún resto de cumbia en la oscuridad, todo las estimulaba y apremiaba. Sentían el peligro en la espalda. Eran hojas que llevaba el viento.
Porque no todos los ángeles son perfectos. Porque no todos son seres extremadamente bellos y sobrenaturales. Lo que es cierto es que la mayoría de ellos logra desplegar sus alas, para bien o para mal, pero nunca en vano. Como la protagonista de esta historia, Lola, una joven que busca en el aire y en el riesgo extremo encauzar sus ideas, olvidar, dejar de lado el dolor, las ausencias. Lo que no sabe Lola es el peligro que hay más allá del viento. Deberá enfrentarse de cara a la vida, aunque sus alas no soporten el peso y deba realizar un aterrizaje forzoso.
El ángel de los techos es una novela inquietante, compuesta de historias que muchas veces no se cuentan, historias que se acallan, historias que se marginan, historias que perturban los sentidos; pero que ahí están, agazapadas en los rincones más recónditos esperando tomar formar y cuerpo. Esas historias, que aparecen como una alegoría del desamparo en todos sus aspectos, son llevadas a través del viento invitándonos a iniciar un viaje hacia un mundo desconocido e ignorado por muchos. La crudeza con la que se narran los hechos nos hará sucumbir a lugares indeseados, impregnados de realidades invisibilizadas. Nos arrastrará, nos sumergirá y nos dejará despojados de todo. 
El ángel de los techos es una novela que, mediante la belleza de su poesía,nos presentará la tragedia y el horror de un mundo anónimo, un mundo que puede estar más cerca de lo que realmente imaginamos.

Resumiendo:

Dolorosa radiografía de una realidad poco difundida. Los Tres Mosqueteros de Julieta Sánchez (Lola, la Dai y el Oruga) nos regalan pedacitos de su vida, de su cotidianidad, pero más puntualmente nos cuentan los hechos que los llevaron a una avalancha de violencia, sus vivencias crudas, sin anestesia.
Ellos buscarán lo que el sistema nunca les dio: seguridad, contención y, sobretodo justicia.

Como pequeño gran spoiler: tiene final feliz.

En mi opinión:

Antes de empezar los invito a leer la conclusión ¿Por qué? porque si no están dispuestos a leer/hablar/pensar en esos delicados temas,este libro NO ES PARA USTEDES.

Tras la advertencia, comencemos.
Hay libros más difíciles de reseñar que otros. Este lo fue bastante, sobretodo porque me dejó sin palabras.
Entre relato y poesía, por momentos con un narrador omnisciente y por otras contando la experiencia en primera persona, Lola, la Dai y el Oruga nos regalan momentos de su vida.

En la piel de Los tres Mosqueteros,nos metemos en los pasillos de Villa Giardino y al asentamiento (ciudad de Lanús,pcia. de Buenos Aires), cuna de la droga y la violencia, pero también de una hermosa amistad... Bueno, en realidad no en sus pasillos sino a sus techos. 

Cuando Lola les enseña a hacer parkour no sabe la cantidad de aventuras, y desventuras, a las que está empujando a sus amigos.
Claro que de hacer parkour a volverse los justicieros del asentamiento, pasando por un homicidio, hay mucho trecho.
Sin embargo, en sus 110 páginas hay lugar para todo y detalles.

Una de las cosas que casi le jugó en contra a esta historia es el "vocabulario" o "jerga" con el que esta escrito. Me costó varias páginas acostumbrarme y que mi cerebro empezará a procesar algunos significados y a los abundantes insultos.
Eso y los cambios sin previo aviso de quien narra la historia...
Conclusión:
Un libro diferente con una lectura super ágil, alternando narración y poesía, te empapas de una realidad poco difundida, ignorada.
Tocando temas sumamente delicados como la violencia (tanto domestica como callejera), la homosexualidad, la corrupción y sobre todo el abandono

Calificación: 5/5 (ideal para "abrir cabezas")



Los Tres Mosqueteros

Y hasta aquí la reseña...
Espero que la hayan disfrutado :)

Antes de irme dos cositas:
 1. El dibujo de la villa pertenece a Juan Colombato. (Aquí su página)
 2. Sobre el parkour, y por si alguien no sabe muy bien de que se trata aquí les dejo:



Ahora sí... ¡Espero volver prontito!

¡Hasta leernos!
 Daphne

2 comentarios:

  1. Daphne acabo de leer la reseña que hiciste del Angel. Mil gracias por tus comentarios. Obviamente voy a leer tus recomendaciones!! GRacias de nuevo, me conmueve enterarme lo que piensa el que lo ha leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, Gracias a vos por pasarte.
      Disfruté muchísimo la novela y la presentación que diste en la biblio. Me encanta conocer nuevos escritores, nuevas historias, sobretodo si son diferentes, originales, como tu novela..

      De nuevo gracias, espero tener noticias sobre nuevos trabajos tuyos ;D

      ¡Hasta leernos!

      Eliminar