miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: La resistencia - Ernesto Sabato

¡Hola!
¡Buen sábado!
Hoy, además de una aparición mágica de entradas, les traigo otra reseña de un libro que acabo de leer y que me pidieron para el cole y... ¡me encanto!

Así que comencemos:


La Resistencia


Autor: Ernesto Sabato
Título: La resistencia
Editorial: La Nación (2006)
Páginas: 152
*ensayo
Escrita con profundo sentido ético, La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: el vértigo apocalíptico de la posmodernidad, la feroz incomunicación, la falta de lazos verdaderos, la creciente orfandad de los proyectos comunitarios, el exacerbado culto al sí mismo, el impero de la máquina sobre el ser.
La resistencia está formada por cinco cartas y un epílogo que Sabato  regala a las nuevas generaciones y que sólo desde la serenidad de la vejez pueden ofrecer con tanta sencillez y realismo, con semejante firmeza y total entrega amorosa. Ernesto Sabato lo transmite con la humildad que sólo los años otorgan a los hombres dignos: "nos salvaremos por los afectos". 
Su profundidad filosófica carece de resentimiento y de vanidad cuando diagnostica los males del hombre contemporáneo, cuando ahonda en su análisis la mirada sobre nuestra realidad: su voz reclama un nuevo humanismo, con "la convicción de que -únicamente- los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana".

De los libros de este año escolar este es, sin lugar a dudas, mi favorito.

Resumiendo:
Este ensayo pretende hacernos reflecionar sobre dónde vamos como sociedad. ¿Hacia donde estamos corriendo? ¿qué es lo que dejamos atrás? ¿Cómo lograremos salvarnos? 

Mi opinión:
Sabato nos propone su visión, un tanto-bastante pesimista, de nuestro mundo. Vale aclarar que este libro fue publicado en el 2000, donde la situación social de nuestro país estaba muy comprometida.

El progreso que hemos tenido en materias como la tecnología, la industria y su producción, han logrado que terminemos en cierto modo involucionando... ¿Por qué? porque nuestra vida no solo de volvió una rutina, sino que pasamos por la vida sin darnos cuenta...
Se perdieron valores, costumbres y pequeños-grandes detalles que hacen de nuestra vida una cosa única y llena de magia.

Me gusto muchísimo como nos va planteando en cada carta... Sí, esta dividido en cinco cartas más el epílogo... como decía, en cada una, nos plantea un problema o una pérdida que hemos sufrido quizá sin ponerle mucha atención: en primer lugar valores como la honestidad, el valor de la palabra, solidaridad. También se a perdido las funciones de la religión (como modulador del bien y el mal, y no de una forma fanática) y la familia (cada vez más ausente).

Por último en el epílogo nos habla del vértigo, el miedo, la velocidad y la falta de tiempo en nuestra vida. Nos advierte de las consecuencias de la falta de compromiso, de lo que implica la falta de pertenencia... porque no hay razón para luchar por el bien común cuando no nos sentimos parte de ese todo.

"(...) millones de hombres y mujeres que se sacrifican para cuidar la vida de los demás. Ellos encarnan la resistencia."

Conclusión:
Una obra que con mucha sencillez nos llama a reflexionar... pero sobre todo a resistir.

Puntuación: 4/5

Y antes de irme... ¡LOS AVANCES!


Completo el lugar vacío junto a la consigna Nota Re en el desafío Libros Musicales.
Y además, opte por que tilde la consigna nº1 en el Reto de Lecturas Librópatas 2015: un género que no suelas leer (o mejor aún, que nunca hayas leído)

Hasta aquí esta entrada...
¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario