domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: Historias Inconscientes (vidas al límite) - Gabriel Rolón

¡Hola!
¿Cómo están?
Hoy vengo, por fin, con una nueva reseña...
Se que anduve medio-bastante floja pero espero poder compensarlo en este mes que recién empieza :P
Sin mas, comenzamos:


Historias Inconscientes:
(vidas al límite)

Título: Historias inconcientes
Autor: Gabriel Rolón
Editorial: PLANETA
Páginas: 360
*Edición: 2013

He asumido hace tiempo que jamás lograré extirpar el dolor de mis pacientes, porque el dolor es parte constitutiva de la vida. No importa cuánto alguien se analice, de todos modos sufrirá si pierde un amor, o si muere un ser querido. El dolor es inevitable, pero no el padecimiento. Y esa diferencia es la que hace que cada día vuelva al consultorio. Sé que tampoco lograré que desaparezca en ellos la sensación, aunque a veces leve y susurrada, de soledad. Pero es así, pues, como decía aquella vieja canción, estamos todos solos. 

En el año 2007 Gabriel Rolón publicaba Historias de diván, un verdadero fenómeno editorial en el que ponía en evidencia una manera inédita de transmitir algo tan íntimo como es el encuentro entre un analista y su paciente, una forma radicalmente distinta de poner el Psicoanálisis al alcance de cientos de miles de lectores. Hoy, siete años después de aquel primer trabajo, toma el riesgo de ir un poco más lejos, hacia una zona en la que quien padece llega a una situación límite. Por eso, por estas páginas transitan las adicciones, la discapacidad, el incesto, la mentira, la culpa, una histeria grave y sufriente, y un amor desmesurado al borde mismo de la locura. 

Al final de cada relato, el desarrollo de un concepto teórico y su articulación con el caso expuesto son una invitación a indagar, ya no sólo en lo acontecido durante las sesiones, sino también en el marco conceptual que sostiene la práctica clínica. Lejos está la intención de llevar esta propuesta a un texto de estudio sobre Psicoanálisis. Se trata mejor de compartir experiencias vitales, irrepetibles. Momentos sostenidos en la pura pasión de quien mira al miedo a los ojos para hacer más llevadero un mundo que duele. Y es ahí, en esa zona entre perturbadora y turbulenta, donde sale al cruce Historias inconscientes. Como testimonio y a la vez palabra de acción. Como el libro que confirma definitivamente a Gabriel Rolón entre los autores más importantes de la última década.


Antes de empezar con la reseña, que se supone que ya comenzó pero cn jfiydgezbsvdnchbdsuy quiero agradecer y mucho a Sabri que me prestó el libro de la foto (por unos cuantos meses) e insistió hasta que lo leí... ¡GRACIAAAAAAAS!

Resumiendo:
Como dice en la laaaarga contraportada/sinopsis del libro, este libro combina historias o testimonios, que podríamos tomar como la parte literaria del libro, que sirven de base para exponer un parte teórica. 

Opinión:
Mi opinión sobre el libro es complicada...
Como ya dije el libro nos cuenta diferentes historias...
Las narraciones son geniales. Rolón nos cuenta como fueron los encuentros con sus ¿pacientes, clientes, confidentes?. De a poco y en su compañía, vamos armando la historia de cada uno de los "personajes". Sí, personajes entre comillas porque todas son historias reales...

Nos encontramos con Alejandro que hace tiempo que no puede dormir, acosado por el pasado... Aquí Rólon nos habla de la importancia de la palabra para el psicoanálisis.
La próxima en aparecer es Ayelén, una joven con discapacidad, que servirá de ejemplo al escritor para explicarnos el concepto de transferencia.
Leyendo un poco más nos enteramos de la historia de Horacio, y con él aprendemos sobre las repeticiones inconscientes... De éste caso en particular me quedé maravillada con la interpretación de un sueño bastante peculiar.
Luego le llega la hora a Cristian, y a una historia familiar compleja... el psicoanalista nos explica sobre el Complejo de Edipo.
La historia de Esteban nos muestra la necesidad de reconocimiento.
La historia de Débora es mi favorita. Aquí el término que entra en juego es la histeria... 
Y por último nos explicarán que es y cómo funciona la identificación con la historia de Julio.

Al finalizar cada testimonio nos encontramos con la teoría... esta parte me pareció engorrosa, pero voy a aclarar que no estoy interesada en el psicoanálisis, al menos no tanto como para leer teoría todo el día...

Y aquí es dónde mi opinión se complica... Amé las narraciones, pero los textos finales se me hacían insoportables.

Conclusión:
Es un buen libro para pasar el tiempo si te gustan las historias cortas... Y es un libro interesante si te gusta la materia (hablo del psicoanálisis) 

Puntuación: 3/5

Y antes de terminar con la entrada, este es un nuevo adelanto en los desafios:

En el Reto de Lecturas Librópatas acompañará la consigna número 16: un libro basado en una historia real... porque no esta basado en una sino en siete historias reales.

Ahora si, esto es todo por ahora.
¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

2 comentarios:

  1. Este señor me encanta! Cada vez que lo engancho en algún programa me lo quedo mirando porque realmente me resulta interesante todo lo que dice y también la manera en que lo dice. Pone el psicoanálisis al alcance de nosotros los mortales :P
    Así que tengo muchas ganas de leer algo suyo, pero nunca leí ninguna opinión sobre uno de sus libros, por lo que me terminaba de decidir. Que tenga teoría me tira para atrás, así que tal vez pruebe con otro de sus libros. Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte!!
      Es el primer libro que leo de Rolón y me gusto mas de lo que pensaba... yo voy a seguir con Historias de diván que me han dicho que es muuuy bueno (y por fin logré comprarlo) :D
      Besoos

      Eliminar