jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: Witch & Wizard I: Condenados - James Patterson

¡Hola de nuevo!
Hoy sigo positiva e inspirada, así que intentaré terminar los borradores para poder empezar con mis nuevas lecturas sin miedo a olvidar nada... (esta era mi idea de ayer, pero hoy voy a intentarlo de nuevo)

Así que una vez terminada (y publicada) la reseña de Pateando lunas les traigo:

Witch & Wizard I
Condenados

Título: Condenados
Título original: Wich & Wizard
Autor: James Patterson y Gabrielle Charbonnet
Páginas: 392 (387 de historia + el primer cáp. del próximo libro)
Colección/saga: Witch & Wizard (1/3)
Editorial: Alfaguara juvenil
*infanto-juvenil 

Este es el testimonio de los hermanos Allgood, que fueron arrebatados de su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería.
No son los únicos que han corrido esta suerte. Miles de niños y jóvenes han sido secuestrados. Algunos están en prisiones, de otros
se desconoce su paradero. Su destino es incierto, y se teme lo peor, ya que el actual  no se detendrá ante nada para suprimir la vida, la libertad, la música, los libros, el arte, la magia, y todo lo relacionado con la juventud.
La mayor parte de las copias de este libro han sido confiscadas, destruidas o quemadas. Lee esta edición, una de las pocas que quedan, y haz correr la voz antes que sea demasiado tarde.

Ya había leído este libro hace muuucho y, como tenía un muy buen recuerdo, me decidí a releerlo...Veamos como me fue:


Resumen:
Repentinamente todas las expresiones artísticas son prohibidas y erradicadas... y con ellas empiezan a desaparecer sus mas claros representantes: los jóvenes.
Y entre los desaparecidos figuran Whit y Wisty Allgood...secuestrados como otros tantos, serán encerrados en cárceles. Pero ellos son diferentes, y todo esta escrito en una profecía que tiende a aparecer y desaparecer en la vieja pared de un centro comercial

Opinión:
Todo lo anterior puede parecerles un poco loco, lo es. Como ya dije la historia se centra en los Allgood que son encarcelados tras un juicio donde no tienen derecho a defenderse...¿y porque? porque son acusados de hechicería.
Y si esto les parece una locura, imaginense para nuestros protagonistas que nunca han estado mas cerca de sentir algo mágico que el más muggle de los muggles. Pero esto irá cambiando con el paso de la historia, y ellos descubrirán de todo lo que son capaces.

Este es uno de los puntos que no suman al libro: no hay suficiente información. Los hechos se suceden muy rápidamente sin ningún tipo de explicación y sin un fin aparente. La poca información que nos llega esta en  primera por parte de los dos hermanos. Y esto tiene sus pros y contras. Por un lado nos da una visión mas abarcativa de todo, ya que vemos que piensa o siente cada uno. 
Pero por el otro, da la sensación de que vamos avanzando precipitadamente. Además, como ellos recién entran en el mundo de la magia no pueden precisarnos mucho. Van descubriendo sus poderes de a poco, y de forma repentina. Y como si fuera poco, ambos protagonistas tienden a ser bastante inmaduros para su edad (wisty tiene 15 y Whit casi 18). Tienen reacciones y pensamientos bastante infantiles, que no concuerdan con lo que están viviendo. 
En cuanto a la trama, no hay mucho que decir. El libro narra como son atrapados y logran escapar, sorteando ciertos obstáculos (no voy a ampliar mucho aquí porque le quitaría la gracia al libro).
Lo que si me llamo la atención fue el nuevo orden social. El N.O. o Nuevo Orden esta decidido a que todo sea lo mas monótono y "correcto" posible... Llegan a convertir al mundo en un lugar hecho por y para adultos, donde cualquier intento de oposición es reprimido duramente.
Sobre esto Wisty reflexiona:

¿Cuantas veces en la historia de la humanidad, alguien como él ha tomado el control de sociedades enteras? Ya saben las respuestas, amigos: «demasiado a menudo».

Creo que sobrevalore el recuerdo que tenía del libro... o al 
leerlo hace tanto el libro era mas acorde a mi edad. 
¿Qué quiero decir con esto? que el libro esta dirigido, quizá, 
a un publico un poco menor (poco, ya que es bastante crudo)
Deposito mis esperanzas en que las dos entregas restantes de la trilogía, donde puede que aparezca toda la información que en este libro escaseo 


Conclusión:
Aunque la historia no da respiro, y va a buen ritmo, la trama deja bastante que desear. Sin embargo, nos recuerda el valor de la libertad en todos sus aspectos. Un llamado a oponerse a cualquier tipo de represión hacia lo artístico.

Calificación: 2/5 
(ágil y entretenido, pero fácilmente olvidable)


¡Hasta leernos!
  ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario