viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: Boquitas pintadas - Manuel Puig

¡Hola!
¿Cómo han estado?
Ayer estaba mirando mi cuadernillo (dónde escribo todo lo relacionado con el blog) y me di cuenta que hace (una semana y un poco más) que no escribo... así que hoy los traigo:


Boquitas pintadas


Título: Boquitas Pintadas
Autor: Manuel Puig
Editorial: Editorial Sudamericana
Páginas: 242
*Género: Folletín

[...]

Editorial sudamericana publica ahora la segunda novela de Manuel Puig "Boquitas pintadas" de la que el autor declara:
"Es un folletín con el cual, sin renunciar  a los experimentos estilisticos iniciados en mi primera novela, intento una nueva forma de  literatura más popular"


Antes que nada, este libro fue propuesto como la lectura del mes en el Café Literario  al que asisto... y así fue como llegó a mis manos...

Resumiendo:
Es un libro difícil de resumir...
Nos encontramos con las historias entremezcladas de los diferentes personajes, dónde sus vidas están signadas por el amor, la soledad y, cómo no podía ser de otra forma, también la tragedia...

Mi Opinión:
Todo comienza con un aviso fúnebre, el de Juan Carlos Echepare, el clásico carilindo/mujeriego/orgulloso y con ésta trágica noticia nos encontramos con una seguidilla de cartas de Nené (quien había estado enamorada de él).
Así nos enteramos de cómo Nené dejó Coronel Vallegos, de los amoríos de ella con Juan Carlos y del inicio de la enemistad con la hermana de éste.

De esta forma, y mediante a diversas fuentes, se nos presenta la vida normal en esta ciudad caracterizada por la envidia y el egoísmo, donde los chismes están a la orden del día.
¿Cuáles son las fuentes? ¿De qué forma nos enteramos de cómo transcurre la vida en Coronel Vallegos? Cartas, diálogos, actas policiales, hojas de agendas... todo es valido en este libro. De hecho, hay muy poco de narración convencional, pocas veces nos encontramos con un narrador contándonos la historia. Francamente esto es lo que me ha cautivado del libro.

Pasemos a los personajes... 
Juan Carlos es un joven de buena posición y eso, sumado a su juventud y belleza, le hacen creer que es invencible... Es mujeriego y mantiene una relación amorosa (o mejor dicho, un  "amorío") con Nené, quién esta perdidamente enamorada, Mabel y la viuda Di Carlo. (No hace falta aclarar que no simpatizo con él)
Él se enferma gravemente (tuberculosis) pero desiste de cuidarse ya que su vida es desordenada y le gusta así...Llegué a odiarlo, lo juro. Es taaan, taaan... 

Mientras éste grupo se debate entre el amor y el odio... nos encontramos con un segundo grupo de personajes: Celina (hermana de Juan Carlos), la Raba y Pancho... aquí la cosa se pone un poco más violenta (no quiero spoilear pero terminarán odiando a Celina y a Pancho... yo lo hice)

Toda la novela muestra/alaba la sensibilidad/dulzura/(y en cierto modo)la inocencia femenina. Al ,mismo tiempo que insensibiliza la figura masculina, mostrándolos mentirosos, despiadados y sexistas.

Es un retrato de la sociedad argentina de los años 30 (donde está ambientada), y reafirma el dicho "pueblo chico, infierno grande", donde los chimentos y las habladurías crecen a montones, y la envidia y el rencor son moneda corriente...

Conclusión:
Lo realmente notable es la forma de narración que te mantiene interesado, en esta historia fácilmente olvidable...

Puntaje: 2/5 (Buena, pero no tanto)


 Hasta aquí la reseña. . .
¡Hasta leernos! 
~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario