jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: Los cuatro de Alera - Márgara Averbach

¡Holaa!
Iba a escribir esto anoche pero estuve durmiendo casi todo el día y para cuando me di cuenta ya tenía que acostarme de nuevo(?
Hoy les traigo mi última lectura *silencio para crear suspenso*


Los cuatro 
de Alera



(otra vez vengo con 
imagenes de la red 
porque no las puedo subir)

Título: Los cuatro de Alera.
Autora: Márgara Averbach.
Saga/colección: La historia de los cuatro rumbos. (1/3)
Editorial: SM
Páginas: 205
*recomendado desde los 12 años

Este año los magos nuevos eran cuatro, y Cuatro que darían de que hablar, según se decía. no era casualidad. En Alera, nadie creía en las casualidades. Por eso todos estaban tan preocupados en la aldea: la crisis tenía que ser grande para que los Otros y el Bosque eligieran como magos a todos y cada uno de los hijos de los perdidos: Emelda, Lunte, Zana y Damla, una magárbol.

Hace bastante que tenía este libro, no en mi lista de "libros que tengo que leer o moriré" pero... al menos visto.
De hecho debe hacer más de un año... Siempre que iba a la biblioteca lo miraba estaba a nada de comenzarlo y algo mas me llamaba la atención y terminaba relegándolo.
Pero, hace una semana fui a devolver copyright y lo vi y no me resistí a llevármelo a casa.

Resumiendo:

Al llegar a cierta edad los magos de la aldea realizan una presentación dónde demuestran sus dones. Este año los magos son cuatro y una de ellos es muy especial... Damla es una magárbol, la primera en años. Esto sólo puede significar una cosa, la Crisis esta preocupando al Bosque. 
Los cuatro magos se lanzarán a la aventura para salvar su mundo y recuperar el equilibrio natural.

En mi opinión:

La verdad no tengo mucho que decir de este libro, pero voy a intentarlo.

Esta novela, por ser la primera de una trilogía, debería ser introductoria pero no es así.
La autora comienza e libro como si nosotros fuéramos parte de él. De momento me gusto pero hubo momentos en que hubiera deseado al menos una pequeña explicación.

En el libro la autora (que por cierto es argentina) nos mete de lleno en un mundo fantástico. Allí los Árboles son espíritus sabios y bondadosos, y los Otros (la gran y colorida fauna de la Gran Isla) están siempre dispuestos a ayudar. Si bien el libro se basa en las creeencias de varios pueblos originarios, me ha gustado el mensaje ecológico que encontré en el libro. El respeto a la naturaleza (fauna y flora) que tanto nos brinda. 



En cuanto a los personajes, no son las brujas y hechiceros a los que estamos acostumbrados, aquí nos presentan a cuatro tipos de magos (uno por cada personaje): Los cambia de forma, los conversadores (o conservadores como yo lo leí por unas cuantas páginas sin darme cuenta), los maestros de la fuerzas y los buscadores.
Y además apenas son niños que se inician en la magia (deben tener entre los 12 y 14 años). 
El problema es que, al menos a mí, no me llegaron los personajes principales. Eso si, Sin Nombre (la maestra conversadora) me conmovió con su historia y su forma de ser, siendo un personaje netamente secundario. 

La historia, en general, me gusto aunque hubo varios espacios en blanco, sentí que hubo algunos saltos en el tiempo, casi impredecibles, es cierto, pero saltos al fin y al cabo.

Y por último, ¡me encantaron los mapas! El libro cuenta con pocas ilustraciones, (tenemos el mapa de Alera, el de la Gran Isla y el de las bibliotecas de Alera y de Sanal. Las ame, aunque son sencillas, y justamente por eso, es fácil ubicarse e imaginar sobre el mapa. 
(En cuanto pueda subo las fotos)

Por lo demás me ha parecido un libro entretenido, dónde cada palabra es justa e indispensable...
Conclusión:

Es un buen libro, pero quizá las descripciones son un poco elevadas para la edad recomendada (sobre todo si el lector es principiante). Buenos personajes, aunque yo me haya llevado mejor con los secundarios (que de cierta forma se vuelven más visibles que los protagonistas)

Puntuación: 2/3 (No es para cualquiera)






Participando de:Y antes de despedirme, este libro es otro adelanto para mis desafíos...
Entra en el punto 20 del desafío Librópatas
(un libro de literatura juvenil o infantil)

La verdad es que he estado bastante perezosa... me la pase durmiendo y no leí demasiado. Pero la parte buena es que el mes recién comienza =D 
Y hablando de comenzar, ¡este lunes comienzan las clases!
No se como voy a hacer para madrugar 


¡Hasta Leernos!
 ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario