lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña: Ciudades de papel - John Green

Hola.
Hoy les trigo la reseña del libro que, por fin, terminé de leer. Con uds... *silencio que genera suspenso*

Ciudades de papel


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper town
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 366

En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su y habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que le han hecho daño a lo largo de su adolescencia.
Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Con un estilo único que combina humor y sensualidad, John Green, autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?

Es el primer libro del autor que leo, así que no sabía que esperar.

Realmente no tengo mucho que decir de este libro...
No es que sea especialmente bueno, ni es que lo haya odiado.
Es un libro difícil de comentar para mi...

Resumiendo:

Quentin y Margo han vivido toda su vida con sólo una calle de distancia. Sin embargo, al terminar el instituto apenas si se conocen. Hasta  que Margo aparece, en mitad de la noche, en la habitación de la noche. Esa será una noche de venganzas, dónde ambos volverán a ser amigos como cuando niños, pero Margo desaparecerá misteriosamente. Aquí comenzará la búsqueda siguiendo unas raras pistas que Margo parece haber dejado a Q.


En mi opinión:

Como dije más arriba, no estoy muy segura de que decir...
Empecemos por aquí...

Por un lado tenemos a Quentin (Q), un chico tímido y no-popular. Es un personaje super tierno (aunque, a veces, solo da lastima), que piensa las cosas mil veces antes de hacerlas (y generalmente, como yo, termina por no hacer nada)
Y en el extremo contrario de la lista de popularidad a Margo Roth Spiegelman, una chica de espíritu libre, dispuesta a todo. De ella circulan las historias mas asombrosas, además suele desaparecer de su casa durante días para vivir aventuras...

Pero, no estoy segura de que me haya gustado la historia en si...
Ella desaparece y el la busca siguiendo las pistas que ella dejo para él. En realidad, lo que no me convenció fue el ritmo de la historia, de momentos estaba extremadamente enganchada y no podía dejar de leer, pero hubo momentos en que quise abandonar definitivamente la lectura... 

Y los personjes son otro tema. Los personajes secundarios (sobre todo Radar y Ben, los amigos de Q) son totalmente reales, llegas a quererlos y mucho, sencillamente porque te recuerdan a personas reales. Pero en cuanto a Margo y Q... bueno, ellos son muy raros, y por eso cuesta entenderlos e identificarse o encariñarse con ellos.

Lo que si me atrajo, y mucho, fue la idea en que se centra el libro:
¿Y si nunca vemos a las personas realmente?¿Si lo que vemos sólo es un espejo de nosotros mismos, en lugar de una ventana hacia el otro?

En conclusión:

Si bien, los personajes dejan que desear, el libro es muy recomendable. 
Me gusto que me hiciera pensar mucho en la percepción que tenemos de las personas (tantas veces errada)
En fin, un libro para pasar el rato (y luego, pasar mucho tiempo pensando)

Puntuación: 3/5  (divertido, para reflexionar)



Y antes de irme...
¿Ya vieron el trailer (en español latino)de la peli de este libro?
Me pareció tan similar al libro... ¡Necesito verla yaaa!



¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

2 comentarios:

  1. muy buen blog daphne, mucha inspiración en el blog, seguí con este proyecto que te va muy bien, por lo que pude ver es un lugar muy cómodo para leer. se que le pones mucha dedicación y garra a este blog y espero que sigas creciendo, te deseo lo mejor para vos y blog , te quiero muchoo, sabri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Saa!
      ¡Yo también te quierooo! gracias por todo el apoyo y por estar siempre para darme una mano (o una oreja). Y gracias por escuchar/aguantar las larguísisimas explicaciones de libros que odias :P

      PD (para sabri): podrías haber comentado antes -_-
      PD2 (para sabri): mentira, se que intentaste y no pudiste...
      PD3 (para el mundo): ésta es Saa, la que tanto nombro :D *emoción por el comentario*

      Eliminar