viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: Copyright - Jorge Maronna, Luis María Pescetti

Holaa
¿Cómo han estado?
Hoy (en lugar de estudiar, que es lo que debería estar haciendo) les traigo:


Copyright



Título: Copyright
Autor: Jorge Maronna, Luis María Pescetti
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 260

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un horrible insecto." Lucas comienza así su novela; como todo en su vida, por casualidad. Su pasión por Michelle hará que se aferre a ese arte. Descubrirá que no es difícil escribir teniendo tan cerca las grandes obras de la literatura universal, y llegará a la fama y a Michelle...sólo que el marido de ésta, Günter, es un mafioso que lo mismo trafica armas que presiona al Papa, aun presidente corrupto y aun científico, para que lleve a cabo un experimento genético. Un hilarante delirio narrativo de dos lúcidos escritores que logran hacernos reír, y a la vez reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Una historia insólita que no deja títere con cabeza. Una disparatada e inteligente parodia sobre el poder literario, económico y político. Un libro divertido e incisivo. Que lo disfruten y, si quieres, que lo plagien.

Resumiendo:

Una lluvia sorpresiva y la falta de toldos en la cuadra para no acabar empapado hacen que Lucas entre en una librería. Allí se enamorará de Michelle, una joven hermosa con una obsesión por los escritores. Lucas se embarcará en la escritura vertiginosa de una novela... un tanto diferente. 
Mientras tanto, Günter, el marido de Michelle, presionará a todo el mundo (científicos, políticos y hasta al Papa) para llevar a cabo sus turbios negocios.
Todo esto con una comicidad inigualable.

En mi opinión:

Cuando leí el primer párrafo supe que debía leer ese libro sí o sí o sí o sí, porque un libro que convine a Miguel de Cervantes con Gabriel García Márquez y Franz Kafka debía de leerse.

Tras hacerse pasar por escritor, Lucas se ve en el gran problema de escribir nada menos que una novela...Tras no tener nada de inspiración, y tras las ineficientes ayudas de su amiga (y enamorada) Amparo, recurre al plagio (Sí, ¡al horrendo plagio!).

Lucas es un chico bastante básico... sólo le interesa estar con Michelle, y a ella sólo le interesa estar con él porque es escritor. En fin, una relación para nada saludable.
Y hablando de relaciones no saludables... ¿que decir de Amparo? Ella es la típica enamorada/mártir de novela (y lamentablemente de la vida real)


*Mini spoiler sin ningún tipo de sentido*
Ambas novelas tienen un final feliz (la novela y la novela de Lucas... aunque yo preferí una y mil veces la novela de Lucas)

Por otro lado esta Günter, el mafioso/contrabandista/empresario/estafador/secuestrador-de-madres-de-científicos/amante frustrado, que además de realizar sus negocios turbios intenta encender el deseo de su joven esposa...¿lo logrará?

Además de todos estos personajes tenemos a:
Un presidente corrupto, que hace varios años que esta en el poder y que es presionado por Günter, misterioso vídeo por medio, para que se apruebe una ley sobre agricultura; y un científico que busca una modificación genética en el trigo para que le devuelvan la libertad a su madre (secuestrada también por Günter).

Conclusión:

Un libro lleno de humor que toca temas muy delicados con una frescura impensable. Desde el narcotrafico al trafico de armas, la corrupción de los gobiernos, y el poder del dinero y los contactos hasta la sexualidad y el mundo de la literatura... todo es tratado en este libro super corto (260 páginas de pura risa).
Recomendable para pasar el rato, y tomarse todo con humor (y reflexionar un poco). 

Sin embargo, no es el tipo de lecturas que suelen estar en mis manos, quizá por eso no se como evaluarla... A mi gusto sólo fue un libro entretenido para pasar el rato.

Puntuación: 3/5 (entretenido pero sólo eso)

(como me imagino yo
a Lucas y a su novela :P)


¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~



No hay comentarios.:

Publicar un comentario