miércoles, 18 de febrero de 2015

Poema: Niño futuro - Martín Acuña

¡Hola!
Hoy les traigo un poema porque... porque sí.
La verdad es que lo elegí al azar (simplemente abrí el libro y fue el primer poema en aparecer) pero me gusto muchísimo. 
Es un poema muy bello, pero es triste porque habla de la realidad de muchos chicos que, gracias a los gobiernos de nuestro país (pasados y presentes), no tienen acceso a una educación (y en muchos casos tampoco a una vivienda digna ni a una alimentación ni a servicios de salud)
Niño futuro

Niño descalzo de nariz manchada 
cambiaron tu sonrisa por un barco.
Niño pueblo, niño canción,
vendieron tu futuro con engaños.
Niño cuaderno blanco sin palabras escritas, 
olvidaron tu tiempo y en un auto muy caro,
durmieron tu sonrisa.
Tú...
Corres por las calles distraído
pintando sueños de mudos toboganes,
girando en calesitas de otros sueños,
cazando golondrinas de cristales.
Niño sueño con hambre, yo te brindo, 
mi tiempo de palabras escritas,
porque sabes...
Un día hace mucho tiempo, yo era tú.
Ayer... y hoy somos iguales,
los dos corremos sueños por la vida,
pero:
me duele porque siendo indefenso te olvidaron.
Veo en tu ser un gran cuaderno blanco
con hojas numeradas al olvido,
mañana lloraremos tu descuido
pero muy tarde será...
Para recuperarte por un barco.


Martín Acuña


Es un poema muy bello, pero es triste porque habla de la realidad de muchos chicos que, gracias a los gobiernos de nuestro país (pasados y presentes), no tienen acceso a una educación (y en muchos casos tampoco a una vivienda digna ni a una alimentación ni a servicios de salud).

Intente entender la mención del barco... La verdad no se con certeza a que se refiere. Pero en mi breve investigación descubrí que:
En los ´90 durante el gobierno de Carlos Menem destruyo la flota mercante Argentina de manera definitiva.  El decreto 1.772 de 1991 fue la primera bala que hirió a esta industria, generadora de empleo y vital para el desarrollo de un país, hacia adentro e incluido en el mundo globalizado. (fuente aquí)
SudamericanaPodría tratarse de los hijos de las personas que perdieron sus empleos tras la privatización de la flota estatal...
Pero más allá de el caso puntual del poema, hay muchos chicos y chicas que se ven privados de una vida digna por la administración de los gobiernos...

Antes de marcharme, quiero aclarar que este blog (yo, Daphne) no tengo preferencia por un político u otro, sino que, como futura ciudadana (o mejor, como una persona que intenta estar lo mejor informada posible) me preocupo por las problemáticas de mi país...


Bueno, después de ser responsable me despido...

¡Hasta leernos!
 ~ Daphne ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario