domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: El solitario de Guy des Cars

¡Hola!
Como podrán notar no cumplí con mi promesa de ponerme a estudiar... pero en mi defensa tengo una buena explicación: no podía dejar esta magnifica novela por la mitad. (Por eso, y no por otra cosa, me vi en la obligación de posponer el estudio un par de horas).

Acabo de terminarlo y quede sin un motivo para vivir:

El solitario
Guy des Cars



Título: El solitario.
Título original (francés): La brute.
Autor: Guy des Cars
Editorial: emecé (grandes novelistas)
Páginas: 247

Jacques Vauthier, el protagonista de esta novela, es ciego, sordo y mudo,. La expresión de su rostro y su constitución hercúlea, unidos a las modalidades que le impone la falta del oído, de la vista y de la palabra, constituyen a darle un aspecto terrible, rayano en lo bestial.
A bordo del barco en que Vauthier regresa de los Estados Unidos con su joven esposa, se ha producido un asesinato. Cuando la policía toma cartas en el asunto, Vauthier confiesa ser el autor del crimen. Sin embargo, algo extraño hay en tan espontánea y sorprendente declaración.
Entonces se inicia un admirable estudio psicológico, a través del cual Guy des Cars muestra al lector cómo es posible establecer una completa comunicación espiritual y afectiva con aquel ser blindado a todas las vías que vinculan a los hombres por los ojos, la palabra y el oído.
Presenciamos así los penosos esfuerzos del abogado Víctor Deliot para establecer  una comunicación íntima entre defensor y defendido, y de qué manera éste emerge poco a poco en su identidad verdadera, de la áspera envoltura a que le tiene sometido el destino.
Una novela excepcional cuya trama atrapará irresistiblemente al lector.

Llegue a esta novela gracias a mi papá, que la leyó de joven y me la recomendó.  Él me dio expectativas super altas sobre este libro, y debo decir que el libro supo colmarlas.

Resumiendo:
La historia nos presenta un asesinato a bordo de un trasatlántico, dónde el único sospechoso y al parecer indudable culpable es Jacques Vauthier, un hombre ciego-sordomudo de nacimiento (que viajaba en compañía de su mujer). 
Víctor Deliot, un viejo abogado, es convocado como defensor del acusado. ¿Qué hará si éste se declara culpable? Y si fuera culpable,¿Qué móviles lo impulsan a cometer el crimen?
Una historia apasionante, y el fianl es totalmente inesperado porque el asesino es en realidad (no les voy a decir *risa malvada*le da tos*cof cof cof*)

En mi opinión:
Para comenzar hablemos de la historia (trama)...
La verdad, y no quiero sonar idiota ni ofender a nadie ni nada por el estilo, el problema que se plantea en la novela nunca me lo había planteado: ¿Cómo comunicarse con una persona que no posee los sentidos que permiten la comunicación normalmente (habla, vista y oído)? ¿Cómo debe ser su vida y cuantos sufrimientos debe pasar una persona en tales circunstancias? 
Amé cómo el autor detalla la educación que recibió Jacques y cómo fue su vida antes y después de aprender a comunicarse. 

Amé a los dos personajes principales (tanto Víctor como Jacques), es que inspiraron en mí un sentimiento de piedad. Ambos sufren mucho, Jacques por su triple mal congénito, y Víctor por ser un viejito bueno, dedicado afanosamente a su trabajo (en el que nadie le reconoce nada, pero que el ama). Además la forma en que ambos tratan a "su protegida" (Jacques a su mujer Solange, y Víctor a su amiga Danielle)

La novela esta dividida en capítulos, que enumeran los pasos que sigue el caso: (El acusado, Los testigos de cargo, Los testigos de descargo, La requisitoria, La defensa y El veredicto). Esto ayuda a tener una noción a grandes rasgos de en que parte del caso vamos...

Al comenzar a leer la novela creí que, por los años que tiene (fue publicada en 1952), me sería pesada, no por la trama sino por su estilo literario. Espero no ser la única a la que le pasa que ciertos libros, de cierta cantidad de años, se me hacen largos y tediosos por la forma de expresarse de los autores... este no fue el caso, Guy des Cars me atrapó desde la primer frase, su estilo me fue sencillo y agradable, de fácil lectura.

Otro punto a favor, son algunas de las reflexiones que hacen los personajes en el libro. Ellos están convencidos de algunas cosas y lo dicen sin pensarlo (para mi son las grandes verdades de la vida, sin exagerar). Por ejemplo, por citar algunas:

"-(...)¡Ah! , mi querido señor, terminaré por creer que la gente inteligente es, a veces más difícil de comprender que los imbéciles..."  (Víctor Deliot). 
"-No es un hombre que se presente en una forma  brillante, pero posee, a mi criterio, una cualidad que se va extinguiendo cada vez más dentro de la profesión: ama su oficio..." (Presidente Musnier hablando de Víctor Deliot)
"-¿Acaso la única y verdadera juventud no es la que llevamos en el corazón?"  (Ivon Rodelec)
"-Siempre he estado de acuerdo con usted en que, a pesar de ciertas apariencias, esos dos seres habían sido creados el uno para el otro. ¿No es la ternura el elemento perdurable en un gran amor?"(Víctor Deliot) 

Conclusión:
Estuve a punto de contarles el final muchas veces porque me dejo estupefacta, es decir, yo estaba segura de que el culpable era una persona y termino siendo alguien de quien menos lo esperaba.
Un libro infinitamente recomendable, que te tiene en vilo hasta el final. Con una lectura de fácil entendimiento (nada palabras rebuscadas) se lee en un suspiro, y personajes enternecedores. 

Calificación: 5/5



Yo armando la entrada a esta hora y mañana tengo que madrugar...
En fin, al que madruga, le da sueño antes :P

¡Hasta leernos!
~ Daphne~

3 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu blog. Llegue aqui buscando la novela que tiene la cita de Oscar Wilde
    ¿Como podías ser feliz con un hombre que insiste en tratarte como una personal normal?
    me encanta, sabes a cual de sus novelas pertenece?
    gracias,
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi blog por si te apetece pasar :) tambien me gusta muchisimo leer
    labelledormantee.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa y gracias, le dedico mucho tiempo al blog y me hace muy feliz saber que a los demás les gusta...
      No puedo ayudarte con respecto a la cita, para serte sincera la encontré en internet y me pareció hermosa, por eso la colgué :P
      En breve me encontraras paseando por tu blog :D
      De nuevo gracias (por el alago, los comentarios y por seguir el blog), me hiciste el día
      Besoos

      Eliminar