miércoles, 21 de enero de 2015

Lo prometido es deuda: El diccionario del diablo - Ambrose Bierce

¡Hola!
Hoy les traigo una reseña que les prometí hace unos días, es una obra de Ambrose Bierce que leí hace muuucho (y releí superficialmente ahora para hacer la reseña)


El libro es una colección de 988 definiciones (según wikipedia) escritas satíricamente. También conocido como El diccionario del cínico, es la obra más conocida del autor.

Al momento de llerlo, yo lo descargue, así que no tengo ni tapa ni contraportada para mostrar... así que "tome prestadas" algunas de la red :P

En "El Diccionario del Diablo" Ambrose Bierce afila las armas del ingenio para ofrecernos una burla total y despiadada del género humano, de sus honorables instituciones, de sus presupuestos lógicos -que conforman el tan peregrino "sentido común"-, de sus ideas más conspicuas, de sus nimias creencias. Bierce, maestro del humor negro, se convierte en diabólico lexicógrafo a fin de provocar una rebelión contra las ideas recibidas, contra las ideas reinantes, contra las ideas que se establecen impunemente...

La verdad que el ingenio del autor es impresionante. Con igual inteligencia, humor y dureza, Bierce hace una fuerte crítica social, tocando temas de lo más fuertes/sensibles (tanto en lo político como en lo social) con gran franqueza. 


"Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan."

"Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal,aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo."

"Autoestima, s. Evaluación errónea."

"Anormal, adj. Que no responde a la norma. En cuestiones de pensamiento y conducta ser independiente es ser anormal y ser anormal es ser detestado. En consecuencia, el autor aconseja parecerse más al Hombre Medio que a uno mismo. Quien lo consiga obtendrá la paz, la perspectiva de la muerte y la esperanza del Infierno."

"Antipatía, s. Sentimiento que nos inspira el amigo de un amigo."


"Año, s. Período de trescientos sesenta y cinco desengaños."

"Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Notable ejemplo de la identidad esencial de ambos idiomas."

"Carnada, s. Preparado que hace más apetitoso el anzuelo. La belleza es la mejor de las carnadas."

"Cobarde, adj. Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas."

"Cínico, s. Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser."

"Circo, s. Lugar donde se permite a caballos, “ponies” y elefantes contemplar a los hombres, mujeres y niños en el papel de tontos."

Eso por citar solo algunas de entre las primeras...

Alguien alguna vez me dijo (criticando un libro) "es más aburrido que leer un diccionario"... Después de leer éste no entiendo si el libro en cuestión era o no bueno :P 

Un libro sin dudas diferente... "tan aburrido como un diccionario"

Para descargar, clic aquí.

(Ya tenía casi lista la entrada anoche, pero la termine ahora porque me venció el sueño)

¡Hasta leernos!
~ Daphne ~


No hay comentarios.:

Publicar un comentario