domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: La nieta del Señor Linh - Phillippe Claudel

¡Hola!
Hoy les traigo una mini novela encantadora:


La nieta del señor Linh




Título original: La Petite Fille de Monsieur Linh.
Título: La nieta del señor Lihn.
Autor: Philippe Cludel.
Páginas: 114

La verdad no recuerdo bien como encontré este libro, pero si sé que soy afortunada de haberlo hecho.
Tarde mucho en decidirme a leerlo (es que siempre encontraba otra cosa y lo postergaba), ciertamente me arrepiento. 

Resumiendo:
Esta novela muy breve (en un par de horas lo termine) narra, sin detenerse con demasiadas descripciones, cómo el señor Linh, un anciano apacible que huye de la guerra que le ha hecho perder todo excepto a su pequeña nieta Sang Diu, llega y lucha por encontrar un lugar para ambos en un país completamente diferente al suyo.
En medio de esto entablará una amistad con el señor Bark, un hombre bonachón que sufre por la perdida reciente de su esposa.
Un final conmovedor.

Opinión: 
La verdad es un libro que me ha encantado, es super ligero y entretenido. Con frases cortas y directas, nos mete de lleno en la narración. Con cada palabra ambos personajes (el señor Linh y el señor Park) te llegan al alma. 





La novela no nombra lugares exactos, pero podemos suponer que el señor Linh es un inmigrante  vietnamita (o eso es lo que imagine yo); y el país al que llega podría ser Francía (de donde procede el autor).

El cariño y la dulzura con que el anciano trata a la pequeña Sang Diu, es conmovedor. El viejo señor Linh ama tanto a su nieta que esta dispuesto a todo para que ella tenga una vida mejor. 



Lo más asombroso de este libro es el giro del final (Daphne no spoilees, no espoilees!). Lo que si puedo decir, es que me sorprendió (y me gusto) muchísimo. 

Si no has leído el libro, te lo advierto, ¡no sigas leyendo!

Para los que lo leyeron:
Si has leído este libro, seguro coincidirás conmigo: el final me dejó alucinando. 
Juro que no me lo esperaba. Aunque luego de leerlo y pensándolo mejor el libro da varios indicios: parecía la niña nunca lloraba y que siempre estaba dormida y, lo más obvio de todo, dejan que se quede en la institución donde lo internan. Así y todo, leí el final dos veces para lograr asimilarlo.




En conclusión:
Una historia conmovedora, que te llega al alma con solo unas frases. Altamente recomendable a todo tipo de lector, incluso para aquellos que no leen a menudo o a los que "no les gusta", ya que es muy llevadero.

Calificación: 4/5
Es uno de mis favoritos pero me quede con ganas de más... aunque también entiendo que al hacerlo más extenso perdería su esencia. 



Aquí mi borrador... :P 
(No se rían).



¡Hasta leernos!
      Daphne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario