jueves, 21 de agosto de 2014

Reseña: Primer Amor - Iván S. Turguenev


Hola. Hola. Hola. Holaaaaaa.

Esta vez les traemos un libro distinto a los que reseñamos habitualmente, de hecho es un libro diferente a los que haya leído. punto.

Prepárense para:



Título: Primer Amor

Autor: Iván S. Turguenev

Editorial: Hyspamerica - EGA

N°de Páginas: 192

Sinopsis:

Al ver a Zenaida, los dieciséis años de Voldemar se inflaman en un amor súbito y apasionado. Pero este "primer amor" se verá dolorosamente truncado por un acontecimiento insospechado. No se sabe que admirar más en la novela: si el aspecto psicológico o 
el carácter de la protagonista. "De todos mis tipos femeninos -decía Turguenev- el que más me satisface es Zenaida. Pude mostrar en él una persona realmente viva, coqueta por naturaleza, pero una coqueta atractiva." Esta mujer, apasionada, de recia personalidad, preanuncia otro tipo de imborrable de la literatura universal: la Ana Karenina de Tolstoi.


En resumen: 

Esta novela es corta y nos plantea la dicha, pero también el dolor que supone el primer amor. El autor considerado como el principal estilista de la literatura rusa, firmó que la novela es de alto contenido biográfico. Unas palabras suyas "Diría que es la única obra mía que hasta ahora me sigue gustando porque lo que en ella se relata no es invención, sino vida" . Es una conversación se le preguntó:


<<- Y el niño, ¿es un personaje real?

- Ese niño es actualmente un servidor - dijo Turguenev.

- ¡Cómo! ¿ Y tan enamorado estaba?

- Sí.

-¿Y salió al jardín con un cuchillo?

-Y salí al jardín con un cuchillo.>>


"Primer Amor" comienza luego de una cena, tres hombres sin tema de conversación deciden, a modo de diversión, contar su primer amor. Los dos primeros no tienen nada extraordinario que contar, salvo Vladimir Petrovich, nuestro protagonista. Decide entonces comenzar a escribir sobre su primer amor en un cuaderno para luego leérselo a sus acompañantes.

Aquí Vladimir vuelve a sus dieciséis años y rememora a Zeneida, la joven que lo conquistó a primera vista.

Opinión Personal:

Personalmente, este libro me gustó; aunque el comienzo me aburrió, un poco después cuando avance con la historia me atrapó. Me encantan los libros escritos en primera persona, porque así comprendes más profundamente al personaje que narra, esto me pasó con Voldemar( diminutivo Ruso de Vladimir). La verdad sufría en carne propia la indiferencia inicial de Zeneida. Otra cosa favorable es que es muy corto( 148 páginas, más otras 40 donde se analiza la obra) y se lee de " un tirón".
Lo que no me gustó es que al comienzo, como ya dije, me aburrí
bastante, por lo menos hasta que Zenaida se enamora porque ahí comienza la historia...Ella está enamorada pero ¿De quién?

Conclusión: 

Es una historia bonita y triste, si te gustan este tipo de novelas. Además las referencias históricas y el misterio aportan mucho al libro; ¡y es lo primero en literatura rusa que leo!
En fín, altamente recomendable.

Calificación: 2/5 (no es el mejor libro, pero para pasar el tiempo esta bien)




Si te gusto y quieres leerlo, click aquí
¡Hasta leernos!

     Daphne & Luu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario